Cirugía de Orejas y Mejillas

Pómulos

Las personas que no están a gusto con el volumen de sus pómulos debido a que con el paso de la edad presentaron disminución de los tejidos blandos o nacieron con los pómulos planos, son candidatos a cirugía estética para aumentar el volumen de los pómulos. El aumento de pómulos se realiza mediante la inserción de prótesis que se adaptan al hueso malar o mediante la transferencia de tejido graso del mismo paciente lo cual mejora el contorno y aspecto de las mejillas poco definidas. Cuando se realiza un aumento con implante, la incisión se ubica dentro de la boca, generando una cicatriz no visible.

Otoplastia

Las orejas prominentes pueden disminuir el autoestima y alterar la personalidad de los niños e incluso adultos que presentan esta condición.

La otoplastia es el procedimiento quirúrgico destinado a mejorar las orejas prominentes o en pantalla, por medio de la manipulación de la forma, posición o proyección del pabellón auricular.

Existen diferentes técnicas de otoplastia y su indicación varía según el tipo de deformidad. En general, la cirugía consiste en tallar y modelar el cartílago auricular, resecar porciones del cartílago anormalmente grandes y realizar técnicas de sutura especiales.

 

Las cicatrices se ubican en la región posterior de las orejas donde quedan escondidas. En los adultos, la cirugía se puede practicar bajo anestesia local pero en los niños se requiere anestesia general.

La cirugía dura entre 1-2 horas y es de carácter ambulatorio.

Reducción de Mejillas o Bichectomía

En las mejillas están ubicadas las bolsas grasas de bichat, encargadas de generar el aspecto redondeado y voluminoso. Los pacientes con cara excesivamente redondeada, ángulos poco definidos y exceso de tejido en las mejillas, son candidatos a la bichectomía.

La intervención consiste en realizar incisiones intraorales pequeñas, que por su ubicación no serán visibles y extraer las bolsas grasas. El objetivo es obtener un contorno facial más delgado y armonioso.

El procedimiento tiene una duración media de 1 hora, es de carácter ambulatorio y genera una incapacidad de 3 días aproximadamente.